Lo mejor del libro “My Morning Routine”

Lo mejor del libro “My Morning Routine”

My Morning Routine: How Successful People Start Every Day Inspired, by Benjamin Spall y Michael Xander.

“Tus horas se convierten en días, tus días en semanas y tus semanas en años. Y así va pasando el tiempo, sin detenerse”, escribió Robin Sharma en algún libro.

Las mañanas son uno de los momentos del día que para muchos es un desafío; balancear diferentes aspectos a medida que pasan los años se convierte en un verdadero acto de malabarismo. Las rutinas cambian, los hábitos se transforman, y al final lo que queda es una estructura con lo que sea que metas ahí.

¿Qué estructura tienen mis mañanas? Es la pregunta que surge después de terminar de leer este libro.

Es fácil decir lo que haces cada mañana, pero ¿cómo te beneficia esto a largo plazo? Leer las múltiples rutinas matutinas de personas de diferentes sectores me llamó la atención. El libro no intenta venderte una rutina ni señalar lo que está bien o mal. Da consejos basados en investigación, pero siempre dejando espacio para la personalización y las necesidades de cada individuo.

Lo que para algunos es imprescindible, para otros es innecesario. Así, la personalización de la mañana se vuelve algo único para cada persona: lo que le funciona a Miguel no le va a funcionar a Pablo. Hay una aceptación en eso, y me gusta muchísimo que el libro no intenta venderte una mañana ideal ni perfecta, porque no existe.

Incluso con esa premisa, el libro sirve de inspiración y motivación. Ver cómo otras personas viven su vida inspira bastante; por otro lado, te motiva a experimentar, a descubrir qué puede funcionar para ti también y cómo se vería en tu realidad con tus características específicas.

El libro es divertido también. Algunas rutinas son únicas y muestran parte de la personalidad de cada individuo, lo que nos enseña a respetar y aceptar que otras personas viven de una forma muy diferente a la nuestra, y que en sus vidas también están presentes todos los elementos necesarios para tener éxito, al igual que en las nuestras.

Ideas favoritas del libro:

Dejar todo organizado el día anterior, desde la cocina, la sala hasta la ropa que vas a utilizar al día siguiente, son ideas que te ayudan a evitar la fatiga de decisión en las mañanas, además de levantarte y ver un espacio más agradable.

Evitar la fatiga de decisión en las mañanas es algo que no solemos analizar, aunque puede tener un gran impacto en nuestra mente. Las constantes decisiones agotan. Por eso, conocer los puntos importantes de lo que planeas hacer en tu día es clave para no procrastinar por fatiga de decisión.

Algunas de mis rutinas favoritas:

  • Tim O’Reilly, pág.24
  • Jenny Blake, pág.134
  • Bob Moore, pág.141
  • Ruth Ozeki, pág.105
  • Brad Feld, pág.161
  • Scott Adams, pág.163

Retroalimentación: Si te gustó este post, puedes profundizar. En el siguiente PDF, puedes responder a las preguntas que se plantean en el libro. Después de todo, ¿de qué sirve que hayas llegado hasta aquí si no hay retroalimentación, verdad? Espero que te sirva e inspire a observar tus mañanas y cómo inviertes tu valioso tiempo.

Preguntas sobre tu rutina por la mañana en PDF

Las preguntas:

  1. Describe tu rutina por las mañanas. ¿Cómo luce una mañana típica en tu vida?
  2. ¿Por cuánto tiempo te has apegado a esta rutina?
  3. ¿A qué hora te vas a dormir?
  4. ¿Haces algo en particular antes de dormir para que el proceso sea más efectivo? Por ejemplo: tomar algo caliente, ducharte, meditar, orar, etc.
  5. ¿Preparas algo la noche anterior para el día siguiente? Si lo haces, enumera las cosas que haces. Si no es algo típico en tu rutina, ¿te gustaría intentar esta idea o la consideras innecesaria?
  6. ¿Tu rutina de lunes a viernes es la misma que la de los fines de semana? ¿En qué varía?
  7. Desde tu perspectiva, ¿cuáles son 3 cosas que garantizan que tus mañanas sean exitosas para ti?